A todos nos encanta salir con los amigos a tomar algo, ir de tapas o ir a cenar. Cualquier excusa es buena para disfrutar en un bar o restaurante. Pero mis amigos que tienen bares me cuentan que los gastos de energía como la luz, los aparatos, calefacción, aire acondicionado, etc., son enormes y no saben cómo ajustarlos. Ahora tienen la oportunidad de ajustar esos gastos y hacer su negocio más sostenible y eficiente.

¿Como? Gracias al Plan Renove de Hostelería.

Tras los gastos en personal, el consumo de energía es el principal coste del sector de la hostelería. Y eso es mucho dinero. Las facturas energéticas son por tanto uno de los quebraderos de cabeza que los dueños de bares y restaurantes deben asumir para cuadrar las cuentas. Los frentes abiertos son muy diversos: cocinas, climatización, agua caliente, neveras y congeladores, lavavajillas, iluminación, etcétera.

hotel_oasis_02.jpg

Conscientes de ello, El Ministerio de Transición Ecológica, a través del IDAE, con la intervención del ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), tienen en marcha desde el pasado mes de marzo un Plan Renove de Hostelería http://www.renovehosteleria.com/.

El objetivo es ayudar al sector a que mejore su eficiencia energética y de esta manera, los responsables de bares, restaurantes o establecimientos hoteleros gastarán menos dinero, mejorarán sus servicios a los clientes, y contribuirán a que sus ciudades sean más sostenibles.

El Plan Renove de Hostelería, con un presupuesto de 30 millones de euros, facilita el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión. Contempla créditos para proyectos de rehabilitación energética por un importe máximo de un millón y medio de euros y que se realicen en un máximo de 12 meses.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone esta línea de fondos a disposición de las entidades financieras que se han adherido al plan, y que por tanto son las que conceden los créditos para llevar a cabo los proyectos. Por ello, es importante recalcar a los interesados en este crédito que acudan a uno de los bancos adheridos al plan para hacerlo efectivo. https://www.ico.es/web/ico/ico-idae-eficiencia-energetica-2017-2018/-/lineasICO/view?tab=entidades

El plan cuenta también con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), http://www.fehr.es/ que lo considera una gran oportunidad para los más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos, además de los cerca de 15.000 establecimientos de alojamiento hotelero a los que representa. En este sentido, cabe resaltar la importancia para lograr la transición energética en nuestro país de un sector que da trabajo a más de millón y medio de personas y tiene un volumen de ventas equivalente al 7,9% del PIB de la economía española.

Entra en www.renovehosteleria.com/ para más información o en www.ico.es/web/ico/icoidae-eficiencia-energetica-2017-2018 para solicitar tu ayuda.

Seguiremos informando…