Desde hace unos meses está activa la página web de VEA, Vehículos de Energías Alternativas (www.vea.gob.es), donde puedes encontrar información sobre este tipo de vehículos y las energías que los mueven, acceder a la red nacional de puntos de recarga/estaciones de suministro y estar informado de las ayudas existentes para la compra de vehículos y para la infraestructura de suministro.

image001.jpg

¿De qué energías alternativas estamos hablando?

– Biocarburantes: los principales son el biodiésel y el bioetanol.

– Electricidad: Existen tres tipologías de vehículo eléctrico: 100% eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

– Gas Natural: tanto gas natural comprimido (GNC) como gas natural licuado (GNL).

– Autogás: así se le denomina al gas licuado de petróleo (GLP). Los vehículos que utilizan autogás son vehículos bi-fuel, es decir, funcionan de manera indistinta con autogás y gasolina. Porque el vehículo está dotado de dos depósitos de combustible, uno de gasolina y otro de autogás.

­– Pila de combustible de hidrógeno: la pila de combustible consume hidrógeno para producir electricidad, que es la que mueve el vehículo.

Buscador de vehículos

La web VEA dispone de un buscador que permite encontrar cualquier vehículo que utilice energías alternativas y que se comercialice en España. Las búsquedas se pueden hacer por su motorización (según la energía que utilizan), su categoría (turismo, motocicleta, furgoneta, autobús…), la marca y el modelo. Además, es posible buscar en función de sus consumos (tanto de carburante como consumo eléctrico), emisiones de CO2, número de plazas, autonomía eléctrica y potencia eléctrica. En total, 1.461 vehículos.

Además, puedes acceder a la red de puntos de recarga de acceso público de los distintos combustibles alternativos, y en el caso de la recarga de vehículos eléctricos, a los puntos de recarga gestionados por gestores de carga, que ya operan  en España.

http://www.vea.gob.es/conoce-las-energias/electricidad/red-nacional-de-puntos-de-recarga-estaciones-de-suministro/

Ayudas para la compra

Están recogidas en el llamado Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt), que da continuidad a otros planes que el Gobierno ha venido impulsando con anterioridad para fomentar un transporte más sostenible, como el plan Movea 2017. La convocatoria de este programa de ayudas quedó establecida por Resoluciones de la Dirección General del IDAE del 21 de noviembre y el 5 de diciembre de 2017. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha incentivado con 20 millones de euros la adquisición de estos vehículos. También hay comunidades autónomas que cuentan con diferentes ayudas, pero hay que tener presente que estas ayudas autonómicas son incompatibles para la adquisición de un mismo vehículo con las ayudas del Plan Movalt–Vehículos.

Los vehículos adquiridos tienen que ser nuevos o, en el caso de vehículos eléctricos o de pila de combustible, con una antigüedad inferior a nueve meses. Los beneficiarios pueden ser particulares, autónomos, pymes, empresas y administraciones públicas. La cuantía de las ayudas varía entre 500 y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, autogás o pila de combustible).

http://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/plan-movalt-vehiculos

Cualquier persona interesada en recibir información relacionada con el Plan Movalt–Vehículos puede hacerlo a través del correo: expemovaltveh@idae.es

Ayudas a la infraestructura de suministro

La principal novedad del Plan Movalt es que refuerza el apoyo al desarrollo de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. La convocatoria de este programa de ayudas quedó establecida por Resolución de la Dirección General del IDAE de fecha 10 de enero de 2018. El Movalt–Infraestructuras ha dispuesto de 20  millones de euros.

El éxito de ambos planes, Movalt–Vehículos y Movalt–Infraestructuras, fue tal que los dos agotaron todo su presupuesto en apenas 24 horas. http://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/plan-movalt-infraestructura

Se puede solicitar información relacionada con el Plan Movalt–Infraestructuras a través del correo: coormovaltinf@idae.es

Beneficios para todos

El fomento de energías alternativas y el posicionamiento de España como referencia del sector, permitirán no sólo el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea sobre reducción de emisiones de CO2, sino que, además, traerá consigo importantes beneficios:

– Beneficios energéticos. Se favorece la diversificación energética, con menos dependencia exterior.

– Beneficios medioambientales. Todas las alternativas a los combustibles convencionales implican reducción de emisiones de gases contaminantes.

– Beneficios a nivel industrial. El desarrollo de una industria asociada a los combustibles alternativos en el transporte permite posicionar a España en un mercado clave.

Beneficios para los usuarios

Además, para el ciudadano, la adquisición de este tipo de vehículos presenta una serie de ventajas:

– Ahorro en el gasto de combustible. Aunque su compra puede suponer una inversión inicial superior, dados los ahorros económicos en el consumo de combustible y los menores gastos de mantenimiento, pronto se amortiza la inversión generándose ahorros en la movilidad diaria.

– Son vehículos más silenciosos, con conducción suave y agradable.

– Ventajas en la ciudad. En muchas ciudades el uso de estos vehículos permite disfrutar de aparcamiento gratuito o bonificado en zonas de estacionamiento regulado, acceso a zonas restringidas al tráfico, exención de peajes o beneficios fiscales en ciertos impuestos como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecá

Anuncios