La Comunidad #PorElClima, en la que participan personas, empresas e instituciones, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado Escaparate #PorElClima, una plataforma on line que reúne infinidad de productos y servicios de gran consumo que pueden suponer un cambio sustancial en nuestro impacto sobre el planeta: alimentación ecológica, coche eléctrico, energías renovables, eficiencia energética, ahorro de agua, economía circular, etc.

AHORRO ENERGÉTICO, HOGAR Y EXTERIOR 12

Tras la firma del Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, un grupo de entidades y empresas sensibilizadas con el cambio climático decidieron ponerse manos a la obra e impulsar el proyecto Comunidad #PorElClima (https://porelclima.com). Eran Cruz Roja Española, Ecodes, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, WWF España, Red Española del Pacto Mundial, Fundación Biodiversidad, SEO BirdLife, Grupo Español de Crecimiento Verde y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Entre las numerosas iniciativas desarrolladas por la Comunidad #PorElClima está Hostelería #PorElClima, una plataforma para movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales.

La última de esas iniciativas es el Escaparate #PorElClima, presentado la víspera del día de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo. Ecodes, la entidad que actúa como secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima, explica que “teniendo en cuenta los diferentes tipos de productos y servicios recogidos en el comparador, y la madurez de cada sector económico, se han establecido diferentes requisitos para su inclusión en la herramienta. En algunos sectores los requisitos son más rigurosos, dado que la oferta que existe está más consolidada. Y en otros, sin embargo, hay más flexibilidad porque la oferta es más embrionaria”. Los criterios empleados en cada sector pueden consultarse aquí:

https://porelclima.com/33_criterios-de-productos-y-servicios-en-el-escaparate

En algunas categorías se incluyen atributos adicionales (sellos y certificaciones sociales y ambientales) que determinados bienes o servicios tienen y que superan los requisitos mínimos establecidos en esa categoría.

https://porelclima.com/img/cms/Atributos_porelclima_actualizado.pdf

¿Qué puedes encontrar en el Escaparate #PorElClima?

– Alimentación y Bebidas

– Casa y Jardín

– Juegos y Juguetes

– Aseo personal y Cosmética

– Ropa y Complementos

– Electrónica y Telefonía

– Electrodomésticos

– Movilidad y Transporte

– Material de Oficina

– Servicios de Energía

– Servicios ambientales

– Servicios de Seguros y Financieros

– Hostelería y Turismo

Durante la presentación del Escaparate, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, destacó que “para contribuir a la lucha contra el cambio climático hay que dar visibilidad a los productos y servicios que promueven una economía baja en carbono y, de este modo, facilitar que los consumidores individuales puedan elegir la creciente oferta de bienes y servicios responsables”. Ulargui hizo un “llamamiento a todas las empresas para que promuevan la oferta de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente para que la plataforma vaya creciendo paulatinamente”.

Para Víctor Viñuales, director de Ecodes, “porelclima.com es una iniciativa histórica, el nacimiento en España del primer portal agregador de oferta responsable, que va a conectar a los productores con los consumidores más influyentes, los que crean tendencia, los que persuaden a su entorno, los que cuentan el motivo de su decisión a su círculo de influencia”.

A las empresas impulsoras –Eroski, Renault, Leroy Merlin y L’Oréal España– se van sumando otras como Balay o Bankia. Y entidades colaboradoras como la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), la Sociedad Española de Agricultura Ecológica o la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

Anuncios