El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), con la intervención del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha lanzado un Plan Renove de 30 millones de euros para mejorar el consumo energético del sector hostelero. El pasado mes de octubre se firmó la Línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018 (contempla otras actuaciones además de las relacionadas con la hostelería) y se abrió el plazo para solicitar la financiación.

AHORRO ENERGÉTICO, HOGAR Y EXTERIOR 08

El convenio de colaboración prevé que el IDAE asuma con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética el 50% del riesgo de las operaciones financiadas; el otro 50% lo asumen las entidades financieras participantes   Por su parte, el ICO ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proveer de fondos la línea cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de este sector, clave en la economía española y con un alto potencial de ahorro.

El Plan Renove será objeto de seguimiento conjuntamente por el IDAE y la FEHR a fin de promocionar medidas de ahorro energético, la elaboración de un catálogo de medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten financiables a través de la línea ICO-IDAE, la puesta en marcha de acciones de comunicación, información, promoción, difusión y asesoramiento técnico, así como el control y la contabilización del ahorro energético obtenido.

El turismo es uno de los sectores claves de nuestra economía. La FEHR representa, de hecho, a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, además de los cerca de 15.000 establecimientos de alojamiento hotelero. Este conjunto empresarial da trabajo a más de 1,5 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 131.953 millones de euros, lo que equivale al 7,9% del PIB de la economía española.

El consumo de energía es uno de los costes más relevantes de la hostelería, sólo superado por los gastos de personal. Basta imaginar las necesidades ligadas a la climatización, la cocción y el preparado de los alimentos, la producción de agua caliente sanitaria o la iluminación.

Ante el alto potencial de ahorro existente, la FEHR se ha propuesto promover entre sus asociados actuaciones que mejoren la eficiencia energética, tanto formativas y de concienciación como de renovación de sus instalaciones y equipamiento energético que reduzcan sus costes y contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono.

 

Cuantía financiable

La línea de financiación impulsada por el Ministerio de Energía tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto por un importe máximo de 1,5 millones de euros y que habrá de ejecutarse en un plazo no superior a los 12 meses.

A través de esta línea también se pueden financiar los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación que sean necesarias para presentar la solicitud, como pueden ser: proyecto, memorias técnicas, certificado auditor energético, etc, siempre que estas actuaciones se hayan llevado a cabo con posterioridad al 23 de diciembre de 2017.

 

Qué medidas se financian

El Plan Renove de Hostelería consta de 8 medidas divididas en 6 líneas de actuación:

  • Edificio: rehabilitación energética de la envolvente.
  • Climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS): mejora de la eficiencia de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Iluminación y Alumbrado:

–mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

–renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.

  • Conservación y Congelación: renovación de generaciones de frío y cámaras frigoríficas.
  • Aparellaje Eléctrico y Domótico:

– mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas.

– implantación de sistemas inteligentes de gestión.

  • Equipamiento Hostelero: renovación del equipamiento hosteleros y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación.

 

Dónde solicitar la financiación

Las empresas y profesionales de la hostelería interesados deberán solicitar sus créditos a través de las entidades financieras que se acojan a esta línea y deberán ejecutarse en un plazo de 12 meses.

 

Consejos para ahorrar energía en la hostelería

Más allá de las actuaciones que se puedan realizar y financiar con el Plan Renove de Hostelería, hay infinidad de consejos prácticos que nos ayudarán a reducir el consumo energético en bares, cafeterías o restaurantes. Aquí van algunas propuestas:

– Que tus clientes sepan que intentas ahorrar energía porque es bueno para la economía de todos y para el planeta. Seguro que muchos se sumarán encantados.

– Utiliza bombillas LED. Consumen un 90% menos que las incandescentes. Y a pesar de que suponen un mayor desembolso inicial, compensan ampliamente por su larga vida útil y el ahorro energético que consiguen.

– Utiliza detectores de presencia en los baños y en cualquier estancia donde no haya gente de forma constante. Y donde sí la haya tal vez se pueda zonificar la iluminación para ajustarse a las necesidades de cada espacio.

– Mantén la temperatura de la nevera en 5º C y la del congelador en –18º C. Cada grado menos supone un 5% más de consumo eléctrico y los alimentos no se van a conservar mejor.

– Cocinar con las tapas de ollas y cazuelas puestas puede ahorrar hasta un 25% de energía.

– La calefacción entre 21º y 23º C en invierno, y el aire acondicionado entre 23º y 25º C en verano son temperaturas ideales para que los clientes se sientan a gusto, sin necesidad de derrochar.

– Utiliza el lavavajillas y el resto de electrodomésticos a plena carga.

– Hacer las preceptivas revisiones de mantenimiento de todos los aparatos es clave para que funcionen de forma eficiente.

Tenéis más información en la web renovehosteleria.com