Es una historia de amor. Pero incluso con más energía de la que tienen habitualmente las historias de amor. Que ya es decir. ‘Energía 3D’ es la primera película en 3D estereoscópico creada con finalidades pedagógicas en España. A partir de una historia de amor entre dos adolescentes, se explica todo lo referente a la energía que aparece en los libros de primaria y secundaria. El proyecto, iniciado en 2010, tiene dos objetivos fundamentales: poner en valor la energía y concienciar a los estudiantes de lo importante que es ahorrarla. Como dice uno de los eslóganes de la película, “la energía entra en clase como nunca habías visto”.

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En la trama de la película, dirigida por Carles Porta y coproducida por Antàrtida Produccions y el IDAE, se mezclan las conversaciones habituales de los adolescentes en un instituto con las animaciones 3D en las que se explican, por ejemplo, el costoso proceso que hay que hacer para lograr que tengamos energía en nuestras casas,  la necesidad del ahorro, las energías renovables, la diferencia entre energías fósiles y renovables, lo que es un motor eléctrico, la energía nuclear, etc.

177.000 espectadores

El visionado de la película se propone a todos los colegios de España a través de un call center especialmente habilitado al efecto desde el que se realizan las llamadas a los centros escolares explicando el proyecto a los profesores. Más de 500 salas 3D de toda España se han sumado ya al proyecto para exhibir la película a precio reducido y en horario escolar. Y las cifras hablan por sí solas, porque en julio ya la habían visto 177.000 espectadores, que han alabado la mezcla de la ficción con imágenes documentales de tanta calidad.

El IDAE optó por impulsar el proyecto ante la oportunidad y necesidad de concienciar a los jóvenes de la necesidad de ahorrar energía y la novedad que significa hacerlo en un formato de esta naturaleza, fuera de los centros escolares. En este sentido, un equipo de profesores y de técnicos se han ocupado, con el asesoramiento de IDAE, de redactar el guión para dar cobertura a los contenidos curriculares.

Álex y María están enamorados

Los protagonistas de la película son Alex y María. Están enamorados pero no se atreven a decírselo el uno al otro. Son muy diferentes. Ella es ordenada, responsable y consciente de que el planeta necesita que le ayudemos, por ejemplo, con el ahorro energético. Va a todas partes en transporte público o en bicicleta. Él va siempre en moto, le encanta quemar rueda y gasolina. Se deja todas las luces encendidas y es un pasota. Pero el amor le hará cambiar. Iniciará su viaje preparando un trabajo sobre motores eléctricos y descubrirá las ventajas de ahorrar energía. Poco a poco se acerca el momento de la declaración de amor, pero la irrupción inesperada de una tercera persona lo mandará todo al traste. O no.

Mientras vivimos la historia de amor, como las de miles de jóvenes, se presentan los conceptos y aspectos más importantes relativos a la energía, las vías para generarla, las formas de consumirla y la importancia de ahorrarla. Los combustibles fósiles, la energía hidráulica, la solar, la eólica, la nuclear o el efecto invernadero, aparecen ante los ojos del alumnado de una manera amena y divulgativa y con toda la potencia del cine 3D. La película está dirigida a escolares de 10 a 15 años.

Algunos ítems didácticos que aparecen en la película

La trama de ficción de la película se mezcla constantemente con la pedagogía. Además, se han diseñado unos dosieres para los alumnos y otros para los profesores, que permiten que la temática del documental pueda trabajarse en clase.

Estos son algunos de los temas energéticos tratados en ‘Energía 3D’:

  • Qué es la energía
  • La energía que llega a un interruptor no viene de la nada
  • Cómo llega esa energía a nuestras casas, comenzando por un despertador
  • De dónde vienen el petróleo, la gasolina, el gas natural y el carbón (combustibles fósiles)
  • Cómo funciona el motor de un vehículo (ejemplo de motor de combustión)
  • Qué es el efecto invernadero. Gases que lo provocan
  • Efecto del tráfico en la contaminación
  • Importancia del transporte eficiente (bicicletas, transporte público)
  • Energía solar. Cómo funciona una célula fotovoltaica, un panel solar (agua caliente) y las plantas termosolares
  • Temperatura adecuada en un termostato en verano
  • Energía eólica. Evolución de los molinos de viento. Cómo funcionan los aerogeneradores
  • Motores eléctricos. Cómo funciona un motor eléctrico
  • Energía hidráulica. Cómo se genera energía con el agua de los ríos. Cómo funciona una turbina (central hidroeléctrica). Cómo se transporta la electricidad hasta las casas y fábricas
  • Qué es la materia: energía condensada
  • Qué es un átomo. De la creencia antigua de su indivisibilidad a los protones y los electrones
  • Energía nuclear: qué es la fisión nuclear, cómo se produce y cómo se controla. Cómo funciona una central nuclear
  • Consejos de ahorro energético en el ámbito doméstico:

En la web del proyecto puede encontrarse información detallada de la propuesta pedagógica: www.energia3d.es

 

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