Cada vez son más las universidades y los centros de formación que ofertan cursos sobre eficiencia energética y renovables. Es solo el comienzo. Porque la puesta en marcha de un modelo energético sostenible conquista espacios día a día. Espacios para los que se necesitan profesionales con nuevos conocimientos. Echemos un vistazo al panorama formativo.

energia-3d

Y empecemos por esta casa. El IDAE puso en marcha en noviembre de 2011 una plataforma de formación online con la finalidad de fomentar el ahorro de energía en la vivienda, la oficina y en el uso del automóvil. Se trata de la plataforma de formación e-learning Aprende cómo ahorrar energía, que enseña mediante cursos sencillos y gratuitos una serie de consejos intuitivos con los que se pretende impulsar la concienciación, colaboración activa y adquisición de buenos hábitos por parte de todos. El acceso al aula digital se realiza a través de la página: www.aprendecomoahorrarenergia.es

Te puedes matricular en cualquiera de las 7 acciones formativas disponibles, o en varias:

  • Ahorra energía mientras trabajas
  • Ahorra energía con tus electrodomésticos
  • Cómo conducir de manera eficiente
  • Tu vivienda: instalaciones individuales de calefacción y agua caliente sanitaria
  • Comunidades de vecinos: instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria
  • Certificación de eficiencia energética de edificios existentes: Curso para usuarios
  • Certificación de eficiencia energética de edificios existentes: Curso para Agentes Inmobiliarios.

Cuentan con recursos multimedia que incluyen multitud de casos prácticos y curiosidades sobre el ahorro de energía, con los que la experiencia formativa es más sencilla y amena. La duración de cada curso se estima en 2 horas y no hay tiempo límite para acabarlo.

 

Curso de Gestor Energético Europeo

Está abierto el plazo de inscripción para la XII edición del curso on-line de Gestor Energético Europeo–Eurem (European Energy Manager). Organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la consultora Escan, está dirigido principalmente a directores y mandos intermedios del sector industrial o de la edificación, empresas de servicios energéticos, administración pública, arquitectos, consultorías, ingenierías y profesionales de empresas de mantenimiento. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid para la formación de gestores energéticos. Y una vez superadas las pruebas de aptitud, da acceso al “Certificado de Gestor Energético Europeo”.

El curso ofrece una formación estructurada e integral con el fin de preparar a los participantes para asumir las responsabilidades de gestor energético o auditor energético, o coordinar equipos profesionales con estos objetivos. Las materias del curso incluyen el conocimiento de la normativa energética, definición y cálculo de las medidas de eficiencia energética, aplicación práctica de las energías renovables, viabilidad económica y financiera de las actuaciones y evaluación de la reducción de emisiones. Adicionalmente puede realizarse un módulo que complementa los contenidos para formarse como Auditor Energético según se define en el Real Decreto RD56/2016.

http://idae.es/noticias/xii-curso-de-gestor-energetico-europeo-line-eurem-european-energy-manager

 

En la universidad

La Universidad del País Vasco organiza un Máster presencial en Ingeniería Energética Sostenible y la Universidad Politécnica de Valencia un Máster en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible. Ambos enfocados a abordar la actividad profesional con criterios de ahorro, eficiencia y reducción del impacto ambiental de la generación, el transporte y el uso de la energía.

http://www.ehu.eus/

http://iie.webs.upv.es/

También es presencial el Máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad de Salamanca. Mientras que la Universidad de Extremadura ofrece un Máster en Energética de la Edificación en la modalidad a distancia, pensado para capacitar a técnicos en el ámbito de la eficiencia, las renovables y las instalaciones energéticas en la edificación.

http://www.usal.es

http://eii.unex.es/catedracem/

Por su parte, el Instituto de Formación Continua–IL3 de la Universitat de Barcelona ofrece un conjunto de másteres en el área de gestión energética y medio ambiente, como el Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad, o el Máster en Ingeniería y gestión de las Energías Renovables.

http://www.il3.ub.edu/es/Home.html

 

InnoEnergy

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo dependiente de la Unión Europea, ha impulsado la creación de lo que llama Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC), que definen como “consorcios público–privados integrados por centros de investigación, empresas y centros de educación superior europeos que trabajan conjuntamente para transformar las ideas y el conocimiento en valor en forma de nuevos productos y servicios con impacto económico y en la sociedad”.

Pues bien, una de esas KIC es InnoEnergy, “motor de la innovación en energías sostenibles en Europa”. InnoEnergy cuenta con una extensa oferta formativa, presencial y online, que incluye másteres, doctorados, educación profesional, etc. Y que está relacionada con eficiencia, renovables, almacenamiento energético, edificación sostenible o smart cities.

http://www.innoenergy.com/office/iberia/

 

Anuncios