Etiquetas

, ,

No es fácil, para cualquiera de nosotros (…todos somos usuarios), tomar una decisión sobre el mejor sistema de calefacción y refrigeración que podemos instalar en nuestra casa, establecimiento, edificio, oficina, nave,… Es algo complejo y conviene estar informado y dejarse asesorar por un experto.

Este tema de la calefacción y la refrigeración es del que más te he hablado. Recuerda los posts: Un único sistema de calefacción para un barrio, Ni fío, ni calor= confort, calderas de condensación o los de sistemas de calefacción con renovables: la biomasa llega a tu hogar y la energía que viene del suelo.

refrige-cale

Pero todo tiene su explicación y el que sea recurrente con el tema es porque la mitad de la energía consumida en Europa se emplea en calentar y refrigerar nuestros hogares, oficinas y empresas. El consumo de energía en el hogar se produce por la calefacción (26%) y el agua caliente sanitaria (9,4%). Otro dato que debes tener en cuenta: un 72% del gas consumido en Europa, mayoritariamente importado, se utiliza para la calefacción de edificios y procesos industriales.

A la hora de elegir un sistema de calefacción-refrigeración, (el mejor, el que más se adapta a tus circunstancias/ necesidades, que sea respetuoso con el medio ambiente y más eficiente,…)  siempre debes ponerte en manos de un experto, de una empresa instaladora especializada en instalaciones técnicas de los edificios. Sin embargo quiero trasladarte una información  muy útil a raíz de un  proyecto europeo: FROnT cuyo objetivo es promover un marco justo para las Fuentes de Energía Renovables para Calefacción y Refrigeración (RESHC) en Europa y desarrollar estrategias para su mayor implantación. Luego te cuento cosas de este proyecto.

Escoge un sistema con fuentes de Energía Renovables

No siempre se dan las circunstancias (tipo de vivienda-inmueble, condiciones de espacio, imposibilidad técnico-económica…), pero siempre que puedas instala un sistema de fuentes de Energía Renovables (RES –HC por sus siglas en inglés): esto es la biomasa, la solar térmica, la geotermia o las bombas de calor aerotérmicas o hidrotérmicas. Lo mejor, en términos de eficiencia, es que pudieras estar conectado a un sistema de barrio o district heating  y que además la fuente fuera renovable, pero todos estos son diferentes opciones.

Son todas tecnologías avanzadas, maduras, eficientes y que emiten mucho menos CO2. Debes saber que si el 25% de la demanda de calefacción se cubriese con renovables, la Unión Europea (UE) podría ahorrarse hasta 21.800 millones de euros anuales en importaciones de combustible en 2020.

¿Cómo tomo la decisión?

Habla con tu instalador y solicítale que te presente alternativas y que las compare adecuadamente con otras opciones del mercado.  Además consulta herramientas orientadas a facilitar y apoyar la decisión de compra. Esto te permitirá tener más criterio.

FRONT, un proyecto que te ayuda a estar informado y decidir

El proyecto FROnT es un consorcio que ha implicado a agentes sectoriales y organismos públicos de varios estados miembro de la UE, incluyendo España (con la participación del IDAE), Portugal, Reino Unido, Polonia, Países Bajos y Austria.

FROnT ha analizado los planes de ayuda existentes y los factores de decisión del usuario final. Ha estudiado también los costes normalizados de calefacción y refrigeración, así como las carencias de información y otras barreras de mercado, con el fin de establecer prioridades estratégicas de actuación para potenciar la presencia de las RES-HC en el mercado.

En ese sentido aporta informaciones y distintas herramientas y estudios que te ayudarán a tomar la decisión: puedes ver el  vídeo  y consultar los folletos acerca de cada tecnología o  folletos que responden a las preguntas de porque se toman las decisiones. Puedes consultar estas herramientas y todas las informaciones útiles AQUÍ.

Gracias a FROnT por su ayuda. Te vendrá muy bien a la hora de elegir tu sistema, siempre eficiente y si es renovable, mejor que mejor.