Etiquetas

, ,

Quiero  finalizar el año en mi blog con una felicitación. Las fiestas que vienen nos invitan a ello, pero quiero hacerlo recordándote muchos consejos con los que ahorrar energía y dinero estas Navidades.

Donde notamos especialmente la Navidad es en nuestras ciudades o pueblos o en nuestras casas. Los centros comerciales se decoran e iluminan, las calles se engalanan y llegamos a casa y nos gusta recibir la Navidad con alegría poniendo el árbol, comiendo y cenando con la familia, compañeros  y amigos (sobre todo comiendo y cenando), el Belén, los regalos, la pandereta… una locura llega a nuestras casas.

navidad-eficiente

Por eso, para que disfrutes estas Fiestas y no te encuentres con un agujero desagradable en tu bolsillo, voy a recordar a los ayuntamientos, a los centros comerciales (más en particular) y a todos nosotros, como ciudadanos, cómo podemos ahorrar energía en Navidad.

Eficiencia navideña en las ciudades

Lo primero, procura hacer tus múltiples traslados de estas fechas, más que nunca en transporte público. Te evitarás atascos, demoras, cabreos innecesarios (…recuerda, estamos en Navidad) y seguro que vas a horrar dinero y combustible.

Vaya por delante que una ciudad o centro comercial engalanado es mucho más atractivo. No cabe duda de que en las fiestas navideñas el gasto de electricidad se incrementa. Sin embargo, la realidad es que la iluminación en ciudades y establecimientos genera empleo, incentiva la actividad comercial y del sector hotelero, la restauración, el turismo y la hostelería y como consecuencia, aumenta el consumo y los ingresos de la ciudad.

La iluminación decorativa navideña puede fomentar la interrelación de los ciudadanos puesto que invita a disfrutar de la ciudad en sí misma, llegando a ser una de las iniciativas más reconocidas, halagadas y aceptadas por los ciudadanos y los turistas, y una de las principales atracciones de la ciudad. Es evidente que se animan las compras navideñas en un entorno alegre y engalanado. En Madrid, por ejemplo, según indica su último Barómetro Municipal de Consumo, la iluminación navideña es la iniciativa más conocida por la población en esas fiestas. Durante los treinta de Navidad, el número de visitantes aumentan y con ello las pernoctaciones.

Dado que se va a iluminar, con todo lo que esto conlleva, debe ser una premisa básica dentro de la estrategia de iluminación urbana, y por tanto, de la iluminación decorativa de una ciudad, la reducción del impacto medioambiental de la iluminación y del consumo energético.

En iluminación decorativa estos objetivos se consiguen mediante el desarrollo de diseños mucho más eficientes y mediante el perfeccionamiento y completa implantación de la tecnología LED como sistema de iluminación único.

De esta manera, no solo se ahorra en el consumo eléctrico, sino que se produce un gran ahorro ambiental en términos de emisiones de CO2 a la atmósfera y se contribuye, por tanto, a la lucha contra el cambio climático. Recuerda que tenemos que reducir emisiones TODOS¡¡

La casa eficiente en Navidad

No nos gusta que el vecino tenga el árbol más grande y bonito que nosotros, no. Pero podemos ganarle en ser más eficientes y menos contaminantes.

Disfruta de las Navidades haciendo que tu factura no se incremente e incluso ahorra (sí, incluso en Navidad, aunque parezca mentira), si sigues estos consejos:

  • Un árbol eficiente: A la hora de elegir una iluminación eficiente para tus balcones o tu árbol de Navidad es fundamental pasarte, definitivamente, a la tecnología LED. Con estas bombillas ahorrarás hasta un 80%, ya que el consumo energético es menor, emitirás menos CO2 y su vida útil es mucho más larga. Es una iluminación sostenible que permite un ahorro en energía mayor que con las bombillas incandescentes o con las de bajo consumo.
  • Decora con cabeza: Puedes engalanar tu casa de Navidad con nuevas y creativas formas sin llenar todo de luces. No satures tu hogar con más luces de las que en realidad necesitas. Hay originales formas de hacer motivos navideños que den un toque especial al hogar en estas fechas: guirnaldas, bolas de colores, flores o estrellas de Navidad, pueden quedar perfectamente y no supondrán un coste añadido en la factura de la luz. Además te valen para otro año. También se puede aprovechar la luz natural, colocando determinados elementos de la decoración para que, o bien incida de forma directa la luz natural o bien, que sean las luces que ya se tienen en la casa. Todo cuenta para ahorrar.
  • Has comprado cosas ricas y tienes la nevera llena. Esto no es bueno para que tu frigorífico trabaje eficientemente. Ordena lo que tienes dentro procurando que circule el aire de manera interna y evita dejar la puerta abierta innecesariamente. El frigo trabajará mejor y tendrá mejor rendimiento.
  • Cuando prepares esas comidas no quieres que el pavo o el cordero se te quemen en el horno. Enciende la luz y obsérvalo, evitando abrir la puerta (cada vez que se abre se pierde un 25% de la energíaacumulada… esto ocurre no sólo en Navidad )
  • En pleno fervor y tanta gente reunida a comer, subimos la temperatura del salón, hace hasta calor y está todo cargado. Si bajas la calefacción ahorrarás energía consiguiendo más confort.
  • A la hora de cantar los villancicos, hazlo al estilo tradicional, acompañado con botella de anís, pandereta y/ o zambomba, Deja la guitarra eléctrica en el armario para otra ocasión (tu vecino, también te lo agradecerá).
  • No creas que es mejor poner al cuñado a lavar los platos después de las copiosas cenas o comidas navideñas. Te pueden dar ganas pero vas a perder dinero. Usa el lavavajillas porque ahorrarás tiempo y agua (…que el cuñado meta los platos, pues). En relación a esto, si te van a echar los Reyes un electrodoméstico, que lo elijan con la etiqueta de máxima eficiencia, A o superior+…

Feliz Navidad y que su luz llegue a tu hogar, también de manera eficiente