Etiquetas

Puede que hayas oído hablar de la “movilidad sostenible” en la ciudad que, simplificando,  no es otra cosa que fomentar el transporte público frente al transporte privado que se controle el tráfico evitando grandes atascos,  que se use más la bicicleta o que vayamos  más andando en nuestros desplazamientos. Todo esto supone que se  reduzcan los contaminantes,  que se ahorre energía y en definitiva, llevemos una vida más saludable. Todo ventajas.

semana-europea-de-la-movilidad-2

Muchas campañas se han puesto en marcha en esta línea y si no mira el spot que hizo el año pasado la DGT  de “Muévete con conciencia” en el que nos indica que “Es hora de cambiar”. Me encanta.

También te recuerdo que el 19 de septiembre ha comenzado  la Semana Europea de la Movilidad  que se pone en práctica todos los años en ciudades de toda Europa con infinidad de acciones.

Pero ahora que empieza el cole y que nuestros niños y jóvenes vuelven a las aulas, ¿Por qué no practicas la movilidad sostenible? Te has parado a pensar si podrías evitar el desplazamiento al cole en vehículo privado? Sabemos que hay situaciones que su uso es inevitable, pero en muchas ocasiones, es planteárselo.

Salir de casa, recorrer menos de 1 kilometro, dejar el coche en segunda fila, esperar a que los  niños entren en el cole… se genera un atasco y un consumo de energía innecesario, y lo mismo, en tu caso, puedes evitarlo!

Hay que ser eficiente siempre, incluso cuando llevamos a los niños al cole y además les daremos un ejemplo a nuestros hijos de uso racional del vehículo privado.

Lo importante es evitar coger el vehículo propio para los trayectos cortos de menos de 500 metros,  que en la ciudad representan el 10% de los trayectos. Incluso los trayectos de menos de 3 kilómetros (que son el 50% de los desplazamiento en ciudad) se podrían realizar   perfectamente andando, en transporte público, o incluso en bici!

No obstante, si no tienes más remedio que coger tu coche para tus desplazamientos  o traslados habituales, es importante que sepas que conducir de forma eficiente puede llegar a disminuir el gasto medio de combustible y reducir las emisiones de CO2 hasta en un 15%.

La vuelta al cole es un buen momento para revisar los hábitos que tenemos en nuestros desplazamientos diarios,  para conseguir  ahorro energético y poner en practica los consejos que la Guía de @idae_eficiencia sobre consejos y recomendaciones para obtener #ahorroenergetico.

Sé inteligente y como decía una antigua campaña de publicidad, “Aprende de tus hijos”.

Luzí@

Anuncios