Aún hay muchos que no conocen que si vas a vender una casa o alquilarla, debes tener el Certificado de Eficiencia Energética. Tú, que como yo, que estás motivado por la eficiencia energética, seguro que lo sabías y estás convencido de la conveniencia de tenerlo.

Y es que aún hay demasiadas personas que, equivocadamente, siguen pensando que esto es una tasa, un papel más, un requerimiento y una forma de “sacarnos cuartos”. No es así y te voy a explicar por qué.

letra-a

El 17% del consumo de energía final de España se produce en edificios de viviendas. Así el consumo de energía por hogar ronda los 10.600 kWh y se calcula que de los 25 millones de viviendas existentes, la mayoría, un 60%, se han construido sin ningún criterio de eficiencia. De hecho, el 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y un 60% anteriores a la aplicación de la NBE-CT 79.

Ventajas de mejorar la letra

El certificado es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE. El sistema de evaluación establece siete niveles de certificados en función de las emisiones de dióxido de carbono y del ahorro de energía del espacio analizado. Conforme a la normativa europea, se parte de la “G” (la menos eficiente, la “ful”) a la “A” (la más eficiente, la “guay”).

La eficiencia energética en edificios es rentable; como lo demuestra el último informe World Energy Outlook 2015 (*) de la Agencia Internacional de la Energía (**), en el que dice que “por cada dólar invertido en eficiencia energética, la economía recupera 4,5”. Este dato ya lo avanzó la Comisión EU: ese objetivo tendría una inversión de 2.000 m €/ año.

Mejorar una letra la calificación energética de un inmueble se traduce, entre otras cosas, en:

  • Un incremento de valor del mismo
  • En la posibilidad de acceder a ayudas del programa PAREER CRECE de rehabilitación energética
  • Mejorar el confort de sus habitantes-usuarios y  ahorros de energía y económicos.

Así que recuerda, la eficiencia energética posiciona los edificios en el mercado.

Parque de edificios poco eficiente

Desde que se publicara en 2013 el R.D. 9/2013 por el que establece el procedimiento para la Certificación Energética de los Edificios, se ha avanzado y ya se han registrado aproximadamente 1,8 millones de viviendas.

El resultado nos habla de que en nuestro país hay un parque de edificios poco eficiente con un amplio margen de mejora en eficiencia energética: más del 80 % tienen calificaciones E, F y G. En este contexto, existen márgenes de mejora de hasta el 50% por lo que respecta al consumo de energía en los edificios, especialmente a nivel de aislamiento y de soluciones térmicas.

Los técnicos, a certificar con nuevas herramientas

Desde el pasado 14 de enero ha comenzado a funcionar nuevas versiones de los programas informáticos, de las herramientas de calificación energética de los edificios (Ce3x, Ce3, Hulk o Cerma) lo que supone cambios y novedades en los cálculos de la calificación, pero que no afectan al mecanismo y utilización de los programas de certificación para todos los técnicos competentes que llevan a cabo las certificaciones. Has de saber que sólo con las nuevas versiones de estos programas se pueden llevar a cabo las certificaciones.

Las nuevas herramientas introducen mejoras, actualizaciones y cambios en el procedimiento de certificación en el Indicador de consumo de energía, datos climáticos y escalas de calificación, factores de paso, Sistemas de sustitución y en los Niveles de ventilación en viviendas.

Una cuestión importante es que los técnicos, cuando hacen una evaluación y obtienen la calificación, tienen que aportar a la propiedad una serie de medidas a tomar para mejorar la calificación. Son ellos los que mejor te pueden orientar, con las soluciones más óptimas adaptadas a tus circunstancias, a mejorar la eficiencia de los edificios y sobre cómo acometer una rehabilitación de los mismos con la mejor relación coste/beneficio posible.

Para más información os dejo el link a la web oficial de certificación energética española.

No esperes a vender o alquilar tu casa. Hay muchas formas de optimizar energéticamente tu edificio. ¡Mejora tu letra, Ya¡

*http://www.iea.org
**http://www.worldenergyoutlook.org/media/weowebsite/2015/WEO2015_ToC.pdf

Luzi@

Anuncios