Tú, que como yo, estás motivado por la eficiencia energética, seguro que sabes quién ha de llevar a cabo los trabajos de eficiencia energética en edificios, instalaciones, etc. Pero, si no lo sabes, te diré que existe una figura llamada Proveedor de Servicios Energéticos.

El pasado viernes 12 de febrero (y publicado en el BOE el pasado día 13) el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Un modelo basado en los ahorros energéticos y definiciones

Lo que los profesionales y las empresas del sector de la eficiencia energética aportan a la sociedad es mucho: generan empleo, reducen los costes, mejoran la seguridad y la eficiencia de las instalaciones y evitan emisiones contaminantes que favorecen el cambio climático Y sus efectos negativos sobre el planeta.

Antes, a estas empresas se les llamaba “Empresas de Servicios Energéticos”, ESEs o ESCOs –en inglés- y ya las tuvo en cuenta la Directiva 2006/32 de Eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos que se transpuso en el Real Decreto Ley 6/2010 de medidas de Impulso a la recuperación económica. Fueron años en los que se generó mucha expectativa porque el modelo, así planteado de llevar a cabo medidas de eficiencia energética con cargo a los ahorros, se convirtió en uno de los ejes de la política energética.

Sin embargo, los servicios energéticos no llegaron a desarrollarse como se esperaba. Y es que faltaba una normativa más clara y adecuada para fomentar los servicios energéticos y lograr salvar las barreras financieras con las que se enfrenta el mercado. Posteriormente, la Directiva 2012/27/UE ya empezó a hablar de “proveedores de servicios energéticos, PSE” y ha sido ahora con el Real Decreto 56/2016 cuando se han definido en España y cuando se establecen las bases legales para su actividad.
Según refleja el RD, «Proveedor de servicios energéticos» es: Toda persona física o jurídica que presta servicios energéticos o aplica otras medidas de mejora de la eficiencia energética en la instalación o los locales de un cliente final, de acuerdo con la normativa vigente.
Definido el proveedor, veamos ahora cómo se define «Servicio energético»: El beneficio físico, la utilidad o el bien, derivados de la combinación de una energía con una tecnología energética eficiente o con una acción, que pueda incluir las operaciones, el mantenimiento y el control necesarios para prestar el servicio, el cual se prestará con arreglo a un contrato y que, en circunstancias normales, haya demostrado conseguir una mejora de la eficiencia energética o un ahorro de energía primaria verificable y medible o estimable.
De todo lo anterior yo destacaría lo último; es decir, que haya un ahorro energético, que se demuestre la mejora de la eficiencia energética y que todo esté reflejado en un contrato.

Requisitos de los PSE

La norma establece, en el Capítulo III, los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de los Proveedores de Servicios Energéticos, que son, entre otros, tener una cualificación técnica adecuada, contar con los medios técnicos apropiados para proveer los servicios energéticos o tener suscrito un seguro de Responsabilidad Civil u otra garantía financiera que cubra los riesgos que puedan derivarse de sus actuaciones, por una cuantía mínima de 150.000 euros,

Igualmente, los proveedores de servicios energéticos deberán presentar, previamente al inicio de la actividad, y ante el órgano competente en materia de eficiencia energética de la comunidad autónoma, una declaración responsable que lo habilita para el ejercicio de la actividad en todo el territorio.

Listado de PSE en IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), contará por mandato del Real Decreto 56/2016, en su página http://www.idae.es, con un listado de proveedores de servicios energéticos habilitados (ya tenía una base de datos informativa de ESEs) con el fin de poner a disposición del público de esa lista de proveedores cualificados, facilitar a la Administración competente la realización de la inspección y otra información que se considere necesaria a efectos estadísticos y de clasificación sectorial o alcance de los servicios energéticos de las empresas.

La incorporación a este listado deberá solicitarse al órgano competente en materia de eficiencia energética de la comunidad autónoma correspondiente, que lo remitirá a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Es el momento de desarrollar este tipo de contratos, de encontrar fórmulas de inversión/ financiación de los servicios, la forma de garantizar ahorros, las diferentes tecnologías, aplicaciones y sistemas para conseguir ahorros económicos y energéticos, la operativa para llevar a cabo la gestión integral de servicios y exponer casos prácticos que servirán de referencia en este “viejo, nuevo modelo”.

Bienvenidos, PSE. Esperemos que este sea vuestro momento.

Luzi@

Anuncios