El combustible más antiguo que utilizó el hombre para calentarse es la biomasa. Estamos hablando de “la materia orgánica, de origen vegetal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial”. Vamos, que si no lo sabías, la biomasa que se usa como combustible son los pellets, las astillas “de calidad” y los residuos agroindustriales (huesos de aceituna,  cáscaras de almendra, etc.).

biomasa-idae

El pellet es el rey de los biocombustibles y se genera al comprimir serrín de madera de forma natural sin ningún otro añadido, lo que garantiza un consumo saludable.
Es decir, la biomasa es una energía renovable, limpia y moderna procedente de diversos materiales de origen forestal o agrícola.

Biomasa: una energía renovable, sencilla, competitiva y fiable

La biomasa es una energía renovable, y se considera neutra en lo que respecta a emisiones de CO2. Además, sus aplicaciones térmicas permiten, entre otras cosas,  ahorros económicos, la generación de empleo local, la limpieza de los bosques y el menor impacto medioambiental respecto a los combustibles fósiles. ¿Sabías que 1 litro de gasoil equivale a 2,2 Kg de pellets o que los niveles de rendimiento de las calderas de biomasa son cada vez más altos y similares a los de otras tecnologías?

Poner en tu casa un sistema de calefacción y producción de ACS –Agua Caliente Sanitaria- de biomasa es una magnífica y posible alternativa a cualquier combustible fósil. Antes, los sistemas de distribución de pellets o astillas no estaban muy conseguidos o no era fácil acceder a ellos, pero ahora cualquier suministrador de combustibles te la puede suministrar sin más problema. Lo único que necesitas es un espacio, un lugar donde almacenarla.

Estufas de aire, hidroestufas y calderas individuales o colectivas capaces de calentar los radiadores de una vivienda, equipos insertables y cocinas de pellets son soluciones reales para tu casa.

Y como el dinerito importa, los números cantan: si reemplazas tu caldera o la de tu edificio por una de biomasa, el menor coste de la biomasa como combustible permite recuperar el sobrecoste de la instalación en un plazo razonable. Y contaminando menos… si es que todo son ventajas. ¿Sabes, además, que existen ayudas a través de los programas BIOMCASA y PAREER-CRECE de IDAE?

Por último es un combustible ideal para las calefacciones de distrito o district heatings
Biomasa en tu casa

El pasado año 2015, fruto del Convenio de Colaboración entre el IDAE  y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), se realizó la  exposición itinerante por 10 ciudades españolas “Conecta biomasa en tu casa” que visitaron más de 38.000 personas (173.232 ciudadanos tuvieron un contacto visual con la exposición).

Si te perdiste esta exposición, que se desarrolla en lugares emblemáticos y transitados del centro de las ciudades, y estás interesado en conocer de la mano de expertos las particularidades de esta tecnología (equipos, instalaciones y combustibles) y conocerla de cerca …¡¡¡aun estás a tiempo!!!.

A partir de este mes de febrero la ‘caravana’ de la biomasa vuelve a las carreteras para completar un nuevo itinerario que le llevará por Pamplona, Huesca, Lérida, Zaragoza, Castellón, Valencia-Requena, Alicante-Elda y Albacete (http://biomasaentucasa.com ).

¡¡¡No te la pierdas si estás pensando en cambiar tu sistema de calefacción o simplemente por curiosidad!!!  Es una magnífica oportunidad de acercarte a la biomasa con esta exposición que viene unida a una campaña de comunicación. Te llevarás información, conocerás sus ventajas y saldrás de alguna posible desconfianza que pudieras tener en estos sistemas.

Con este tipo de acción y a través del conocimiento y la sensibilización se podrá incrementar el consumo de combustibles no tradicionales, como los pellets, hasta alcanzar niveles semejantes a los de otros países del centro y norte de Europa. Además se difunde su empleo en equipos tecnológicamente avanzados, eficientes y respetuosos con el medioambiente.

¡¡¡Pon la biomasa en tu casa!!!