Etiquetas

, ,

Hoy te voy a empezar contando un cuento: “Érase una vez, hace unos 4.500 millones de años, que se creó la Tierra. Cuando se endureció la corteza terrestre, hace unos 3.800 millones de años, se quedó atrapada en su interior una energía: esa es la energía geotérmica”… ¿Qué te parece?

La geotermia es, por tanto, la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra.

Nadie duda de las ventajas de las energías renovables para reducir la dependencia energética exterior y la emisión de contaminantes atmosféricos. El viento, el sol, el agua aportan energía de manera limpia… pero también la tierra. Sin embargo, el uso de la geotermia en nuestro país es insignificante en el cómputo total del consumo de energías renovables.

De esta energía renovable que aporta la tierra ya se servía la Humanidad hace 20.000 años para bañarse, relajarse y cocinar alimentos. En nuestros días,  la energía geotérmica se aprovecha tanto para producir electricidad en las zonas de la Tierra que disponen de altas temperaturas, como para calefacción y refrigeración de edificios,  en cualquier lugar, momento y situación. Es una energía de futuro.

Sus ventajas van desde ser una alternativa a los combustibles fósiles, a su versatilidad, bajo mantenimiento y a su no emisión de humos ni de gases GEI. En sus aplicaciones de geotermia de baja temperatura o superficial (…los expertos le llaman de baja entalpía), especialmente para climatización con bombas de calor, permiten ahorros de más del 40% y cuentan con un potencial enorme en nuestro país. En Europa ya hay más de un millón de instalaciones de este tipo.

¿Sabías que es una solución integral? Con un solo equipo se puede dar calefacción, refrigeración y ACS al edificio… y además te proporcionará una muy buena Calificación Energética.

Apoyo mundial a esta tecnología

¡Fíjate si es importante la geotermia! Con motivo de la reciente Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en París (COP21) en diciembre pasado, se ha creado una coalición (Global Geothermal Alliance) con 38 países y más de 20 socios de la industria para unir sus fuerzas de cara a aumentar la cuota de energía geotérmica en el mix energético global.

Es una iniciativa de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que aspira a lograr un aumento del 500 % de la capacidad instalada mundial de energía geotérmica para producción de electricidad y un aumento del 200% en calefacción geotérmica en 2030, promoviendo la cooperación tecnológica, la coordinación de las iniciativas regionales y nacionales y facilitando las inversiones en energía geotérmica en los mercados energéticos.

La mayor instalación geotérmica de Europa en Barcelona

¿A que no sabías que está en Barcelona una de las instalaciones más importantes de climatización con geotermia? Con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, se ha puesto en marcha una de las instalaciones geotérmicas más grandes de Europa: se trata del antiguo Hospital de la Santa Creu y Sant Pau,  declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, transformado en una ciudad internacional de cooperación e innovación social, que alberga a distintos organismos internacionales y de investigación.

La rehabilitación tuvo como requisito indispensable conseguir la conservación del Patrimonio artístico del conjunto arquitectónico modernista del Hospital, formado por 12 pabellones, y a la vez convertirse en un complejo edificatorio eficiente y sostenible a través de la instalación de un sistema de climatización geotérmica renovable de más de 3.000 kW de potencia térmica, junto con los sistemas más innovadores en eficiencia energética.

En esta instalación se realizaron 292 perforaciones de 120 metros de profundidad, donde se albergaron las sondas geotérmicas, responsables de alimentar las bombas de calor accionadas por energía geotérmica que, a su vez, abastecen las superficies de suelo radiante y fancoils instalados en los pabellones.

El IDAE se hizo cargo del proyecto de climatización de los edificios y se puso en marcha a través de lo que se llama modelo de Financiación por Terceros (F.P.T.), mediante el cual el propio IDAE actuó como Empresa de Servicios Energéticos, financiando y gestionando la ejecución de las obras y, posteriormente, cediendo el uso de las instalaciones a la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau  para su explotación centralizada.

Esta  instalación es un referente mundial de  energía geotérmica para climatización de edificios (calefacción y refrigeración).

La energía geotérmica superficial es futuro: limpia, inagotable, invisible,… ¡¡¡Geowatios para todos!!!

Anuncios